De izquierda a derecha, sentadas Pilar Revuelta (directora de arte), María Zamora (productora), Jara Yáñez (periodista), Julia Juaniz (montadora), Chus Gutiérrez (directora). De pie: Rosa Estevez (directora de casting), Coral Cruz (guionista), Patricia Monné (diseñadora de vestuario), Amanda Villavieja (sonido), Ana Gracia (actriz) y Raquel Fernández (directora de fotografía).

“La necesidad de promover cambios a través de acciones positivas en todos los órganos de decisión, tanto públicos como privados; la exigencia de informes segregados por género en todos los estamentos de la industria que tengan algún tipo de ayuda pública, y también en todas las actuaciones institucionales, y la introducción de una perspectiva de género en la práctica del periodismo y de la crítica cinematográfica, ya sean, uno y otra, escritos por hombres o por mujeres, son otros de los puntos que aparecen en estas conclusiones.”

Begoña Piña. Público. 

“Ser actor en España es complicado, pero actriz mucho más”. A las palabras de la actriz Ana Gracia siguieron las cifras, contundentes y altamente escandalosas. Según un estudio elaborado por la Unión de Actores del que se ha hecho eco la intérprete, de los 35 años para abajo, el 60% de los papeles en el cine se lo llevan los hombres frente al 40% de las mujeres. Estos números van descendiendo en contra de las actrices según avanza la edad. Así, entre los 39 y los 45 años, el porcentaje a favor de los actores aumenta en un 67% frente a al 33 % de las mujeres. Entre los 45 y los 64 años, la diferencia a favor de los intérpretes masculinos aumenta tres puntos: un 70% frente a un 30% de actrices. “Las mujeres en el mundo de la ficción no existimos en relación a nuestra presencia en la sociedad”, ha denunciado Ana Gracia.

Rocio García. El País.