Docencia
y Coach

Desde aproximadamente el año 2004 empecé a compaginar mi trabajo como actriz con el de docente. Al principio, con un gran sentido de responsabilidad, que si bien sigue alimentando mi día a día, ahora me llena más de placer que de preocupación.

Poco a poco me fui dando cuenta de que la que más aprendía era yo. Enseñar a actuar o intentarlo, me ayudó a ordenarme como actriz, a ver que aspectos necesitaba reforzar, a conocerme mejor, y a ver que todos los años de trabajo e investigación podían ser útiles para otros que emprendían el mismo camino en que yo estaba.

Comprendía que sus dificultades eran, sino iguales, a veces parecidas a las que yo había transitado y que, muchas veces, los impedimentos estaban tanto en las creencias como en hábitos poco saludables para la actuación. Frenos u obstáculos que yo había ido descubriendo con los años de experiencia y con la ayuda de mis maestros.

Estas armas y otras que he ido adquiriendo con el tiempo y la investigación acerca del carácter me ayuda a ponerme en el camino de poder ayudar a los alumnos-actores. Armas que no hubiese desarrollado sin la tutela de Juan Carlos Corazza, mis compañeros del Estudio y la ayuda colateral del trabajo personal con Claudio Naranjo.

En muchos momentos fue experimentando un placer también cercano al de actuar cuando en escena se producían momentos de creación; y una especial satisfacción al ver crecer a los alumnos que poco a poco se van convirtiendo en actores y actrices.

La docencia se ha ido convirtiendo en la otra cara de mi trabajo como actriz.

La alimenta y enriquece tanto como mi trabajo de actriz enriquece y nutre mi trabajo docente. El caos y la estructura se mezclan en ambos campos entre-nutriéndose sin demasiados límites entre ellos.

Estudio Corazza
para el Actor

Ser actriz ha dado mucho a mi vida así que, ¿qué mejor manera de devolver lo acumulado que dándolo a otros?

Principalmente y ,casi exclusivamente, desarrollo mi labor como docente en el Estudio Corazza para el Actor, que me parece el mejor lugar para hacerlo, por el cuidado específico que dedicamos a cada alumno y por una labor de equipo que sostiene y ayuda a todos. Allí tengo mi casa, mis amigos y mis pares artísticos.

Salir de la casa madre me ha llevado a seminarios que he disfrutado especialmente como los de dirección de actores, alguna pequeña temporada, en el primer curso para directores de la ECAM.

O el abierto para todo tipo de oficios de cine en el NOTODO FILMFEST o en el FESTIVAL de CINE de LA CORUÑA.

Valoro también los talleres bajo el título de “TEATRO PARA LA VIDA” en distintas ciudades , incluida Madrid, para “civiles”, coordinados en el Estudio.

Y, por fin, resultan especialmente creativos y reveladores los que he podido desarrollar sobre “TÉCNICA” o “ANÁLISIS”; y en especial los creados con Rosa Morales sobre “ACCIÓN” o “LENGUAJE POÉTICO” y con Manuel Morón sobre carácter en “PERSONAJES EXTRAÑOS Y EXTRAORDINARIOS” y que están resultando enormemente satisfactorios y creativos.